blog

¿POR QUÉ CUBIERTAS VERDES?

El proyecto in-best-ers nace incorporando la responsabilidad social corporativa, en sentido amplio, como parte indispensable de su modelo de negocio. Tenemos el firme compromiso y convicción de desarrollar nuestra actividad empresarial contribuyendo a la mejora de nuestro entorno social.

Desde esta visión de querer aportar un valor añadido social a nuestra actividad, es de donde surgió la idea impulsar proyectos de cubiertas verdes, entre otras iniciativas.

Una de nuestras posibilidades de inversión está en los edificios de propiedad horizontal que no han agotado sus posibilidades de edificación. En Barcelona, donde apenas quedan solares disponibles, existen multitud de edificios que pueden ser remontados, añadiendo nuevas viviendas de obra nueva al edificio ya existente. Ésta posibilidad ya incorpora muchas mejoras al edificio y a sus vecinos (ascensor, renovación de elementos comunes, fachadas,…) y aquí es donde se valoramos una posibilidad que no sólo beneficia a los vecinos del inmueble, si no que además contribuye a mejorar el medio ambiente de toda la ciudad: construir la cubierta del edifico como cubierta verde.

Construyendo este espacio vivo, con vegetación, se resta metros cuadrados de cemento a la ciudad, con lo que se mitiga el efecto “isla de calor”, se contribuye a la biodiversidad urbana, se captan contaminantes atmosféricos, se reduce la cantidad de agua de lluvia que va directamente a la red de saneamiento, se contribuye a reducir el gasto en climatización del edificio (con su correspondiente ahorro energético) y, sobre todo, se crea un jardín de acceso a todas las personas que viven en la finca.

Los que vivimos en Barcelona, sabemos de la escasez de espacios verdes, y de la enorme dificultad urbanística y económica de construir nuevos parques y jardines. La transformación de las actuales cubiertas de elementos duros (baldosas, hormigón,…) abre un nuevo campo de mejora cualitativa importante en este aspecto, sin restar espacio residencial y aumentando su calidad.

Cuando en mayo de 2017, supimos de la convocatoria del Ayuntamiento de Barcelona de un concurso para realizar 10 cubiertas verdes con una importante ayuda económica en forma de subvención, no lo dudamos: era una gran oportunidad para hacer realidad el proyecto de cubiertas verdes.

Encontrar propiedades que se ajustaran a las normas del concurso y que aceptaran el reto, no fue fácil. El conocimiento sobre lo que es una cubierta verde y los beneficios que aportan, todavía no son muy conocidos, pero encontramos a 3 propiedades dispuestas a participar, y después de un buen trabajo en equipo, conseguimos que los dos proyectos más grandes fueran reconocidos con el premio.

Ahora nos esperan unos meses de intenso trabajo de desarrollo y concreción, y esperamos poder iniciar los trabajos de construcción antes de finalizar el año, para hacer realidad esta ilusión que, entre otras, nos motivó a formar parte de Inbesters: conciliar nuestros esfuerzos profesionales con una aportación a mejorar nuestra sociedad. #con in-best-ers ganamos todos

Jaume Ferret Tintó

Coordinador proyectos cubiertas verdes

Deja un comentario