blog

«Me hice grande en ese momento»

¿Quién es Julia Roca y de dónde viene?

Había sido tenista y decidí dejar el tenis, como todas las personas que en algún momento de nuestras vidas nos encontramos en un momento de inflexión, que no sabemos qué hacer o a dónde ir. Entonces, al ser mi “papá” catalán, se me propuso viajar a Barcelona y acabar mis estudios aquí; en ese momento no conocía a nadie y no tenia contactos en el mundo del tenis pero yo quería hacerme un hueco sí o sí en este “mundillo”… Después de trabajar en varios sectores durante un tiempo, recibí la llamada del director de una escuela de tenis, amigo de Juancho Marín (único tenista profesional que ha tenido Costa Rica), diciéndome que éste le había contado que yo estaba en Barcelona y me llamaba para ofrecerme un trabajo.

Háblanos del accidente que tuviste con 6 años y tanto te marcó ¿Qué pasó?

Así es, a los 6 años tuve un accidente de coche, bastante grave; siempre he dicho que me hice grande en ese momento. Maduré de golpe. Vivimos una situación bastante crítica: los médicos no sabían si iba a volver a caminar, en casa vivía con mi hermana pequeña de cuatro años y un hermano pequeño de 6 meses … La situación familiar era muy complicada: mi madre no sabía cómo gestionar un hijo recién nacido, una hija de 4 años y otra hija en cama, con la presión de los médicos que decían que no iba a volver a caminar, pero yo nunca me di por vencida. Insistí mucho en que iba a volver a jugar a tenis … Quizás, después de proponerme eso, todo lo que me he vuelto a proponer ha sido fácil. Por decir algo … Si a los 6 años me marqué un reto y lo cumplí, el resto será relativamente sencillo.

¿Cómo te condicionó la vida?

A nivel físico mucho, aunque la gente no lo note. Ahora, en julio de 2018, se han cumplido 28 años. Tengo dolor constante en la pierna pero, como lo he tenido siempre, no sé medir si es mucho o es poco. Lo que hago es fortalecer las piernas, con ayuda de un fisioterapeuta, semanalmente. Todos somos susceptibles a tener un accidente o a que nos pase algo. Y al final, cuando estoy con los chicos de silla de ruedas mi experiencia va muy vinculada, porque ellos también han tenido un accidente igual que el mío, la única diferencia es que ellos van en silla de ruedas y yo no.

¿De qué conocías a Juancho Marín, este gran enlace para tu carrera profesional? ¿Tuviste más?

No, no, a todo esto, yo no conocía a Juancho personalmente, él solamente era mi ídolo de pequeña. Entonces, mi siguiente enlace fue Joel Figueres, el que fuera director de la escuela de tenis del RCPB, que le pedí (una vez había finalizado la carrera y el máster) que me ayudara a buscar trabajo en organización y comunicación de eventos deportivos. Joel habló con Carlos Costa, mánager de Rafa Nadal, que en esa época estaba en IMG y él le comentó que en Octagon necesitaban a alguien. Y, sin conocerme, envió una carta recomendándome. Y ese fue mi gran salto. Me ha ayudado mucha gente que no conocía. Guardo muy buena relación con Juancho, y siempre le estaré agradecida a Carlos por haberme ayudado.

Tu especialidad profesional, en estos momentos, es organizadora de eventos deportivos y estrategias de ticketing/marketing. Cuéntanos secretos y claves para llevar a cabo una buena estrategia de ticketing/marketing.

La clave es conocer bien el producto que vas a vender, implicarte al máximo en el evento y valorar todas las ventas como las más importantes. Proporcionando las misma atención a todos los clientes por igual.

¿Con quién te debes coordinar para las campañas de ticketing?

Es importantísimo estar coordinados entre los departamentos de comunicación, marketing y promoción. Debemos guardar un grado de conexión y sintonía altísimos para que todo salga bien: trabajar en equipo.

¿Con cuanta antelación se debe preparar un evento?

Un gran evento puede comportar una preparación de entre 8-9 meses, y uno pequeño suele conllevar un trabajo de 5 meses. Teniendo muy presente que el público en general suele comprar las entradas a última hora, ya organizas toda la estrategia con el tiempo de antelación suficiente.

¿Con qué proveedores trabajas?

Nuestro proveedor principal es la plataforma de venta de entradas. Para un gran evento se presentan normalmente tres presupuestos (a concurso público) y, al final, nos quedamos con el que mejor se ajuste a lo que pedimos. A diferencia de un evento pequeño en el que, normalmente, seleccionamos proveedores más cercanos con los que ya hemos tenido experiencias anteriores.

¿Qué requisitos hay que tener para trabajar contigo?

Es muy importante que la atención al cliente sea efectiva, inmediata – en este caso, hacia mí, ya que yo sería el cliente-. Y, por lo que refiere la plataforma de venta (programa informático), que sea fácil y práctica.

¿Cuál ha sido momento más duro, hasta la fecha, de tu carrera profesional?

El momento en el que decidí abandonar Octagon. Me formé con ellos, la experiencia la cogí allí. Son mis amigos, son mi familia. Es duro abandonar aquellos que te han ayudado tanto personalmente y profesionalmente, y a los que quieres y guardas con real estima. Dejar Octagon significó dejar los grandes proyectos, para ir a trabajar al DIR, pero era un paso que tenia que dar.

¿ Y el momento más agradecido?

El Mundial de Natación de 2013. Duró 8 meses. Los objetivos de ventas fueron una tercera parte de lo que vendimos. Estaba sola en el departamento, todo el mundo pensaba que no lo iba a lograr y, al final, con trabajo muy duro: lo conseguí. A partir de ese momento pensé que los trabajos que me fueran llegando no serían nada comparado con aquel mundial de natación. Eso te da tregua.

¿Qué diferencia hay entre un evento de tenis y uno de natación?

La diferencia principal, en cuanto al tenis profesional, es que los tenistas son muy exigentes, así como su reglamento. Al fin y al cabo, son deportistas que ganan mucho dinero y sus requisitos personales son muy exigentes también; del mismo modo el trato no es el mismo. Por ejemplo, un nadador se conforma con un hotel 4* y un tenista te exige un 5*. Lo ideal es que sea equivalente. Poniendo otro ejemplo, en el Máster de Tenis en Silla de Ruedas, no todos son tenistas profesionales (solo dos de ellos), en cambio proporcionamos trato 100% profesional. Estos lo valoran mucho más, en cambio un tenista profesional quizás lo da por sentado que tiene que ser así.

Ahora que lo mencionas, hablemos un poco más específicamente del Master Nacional de Tenis en Silla de Ruedas Trofeo In-best-ers

¿Cuéntanos los puntos clave para organizar un torneo de Silla de Ruedas como este?

Necesitamos un equipo implicado. Al ser ocho jugadores es fácil darles un trato personal y cuidarlos. Teniendo en cuenta que ellos tenían un gran recuerdo de la competición, ya que se celebraba en el marco del Valencia Open 500, no podíamos dejarles con mal sabor de boca.

¿Cómo de importante son los patrocinadores?

El patrocinio es un factor muy importante en un evento porque sin ellos normalmente no se cubre presupuesto. Hay tres formas distintas de financiarlo: la primera, con la venta de entradas; la segunda, con ayudas públicas y la tercera, con la ayuda de patrocinadores. En el caso del Máster no tenemos ni ayudas públicas ni vendemos entradas (el acceso es gratuito), por lo que cubrimos los gastos con los patrocinios.

¿Y cómo se consiguen?

El patrocinio se consigue con contactos y picando puertas, muchas puertas. Hacer veinte llamadas y rezar para que una salga una.

¿Cómo conociste a In-best-ers?

Es una historia muy divertida. Cuando decidí organizar el Máster (en 2016) contacté con el Real Club de Polo de Barcelona, para hacerlo allí, y ellos me contaron que había una persona muy solidaria que se llamaba Javier Gamero. Entonces pensé en entrarle por la vertiente de la solidaridad y en contactarle para que me ayudará con la organización. Me contó que era socio de In-best-ers y que su empresa estaba interesada en patrocinar el evento. A partir de ese momento formamos un equipo de organización y patrocinio excelente.

¿Qué nos puedes contar acerca de la organización interna?

La respuesta es muy bonita. Porque al principio pensábamos que íbamos a estar Javier y yo sufriendo solos pero, al final, hemos hecho un “grupito” de gente muy bonito al que le ha gustado la causa. Todos somos voluntarios, nadie cobra por el Máster, creando una pequeña gran familia.

Sabemos que este año se están preparando novedades notables, en cuanto a comunicación y organización ¿Qué nos puedes adelantar?

Como, desgraciadamente, todo va vinculado al presupuesto hemos hecho un Máster muy austero, pero ha llegado el momento de crecer más. Queremos hacer un pequeño congreso, para que pueda venir más gente; mejorar el clínico, traer algunos VIP’s, … Tenemos ganas de potenciarlo, que lo conozca más gente, sin que suponga un gasto en el presupuesto.

¿Qué consigues trabajando en el Máster?

Para mí significa todo. Conocí a los chicos en el 2008 y, en el 2009, comencé a organizar el Máster masculino y femenino – sí, en aquella época teníamos el femenino que nunca se había hecho-. Es un proyecto que supera lo profesional, es 100% personal. Guardo una relación personal con prácticamente todos los deportistas. Me gustaría hacer mucho más pero, de momento, este es mi granito de arena.

¿Entonces, el evento está abierto al público en general?

¡Así es! La gente no tiene que comprar ninguna entrada ni reservar ningún sector. Sólo asistir el día del partido que le interesa y disfrutar.

Conocemos tu fuerte actitud feminista ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Yo no sé si soy una feminista de manual. Me cansa la lucha en la que exigimos tanto pero no estamos dispuestas a hacer determinadas cosas. Yo creo que el feminismo se basa en un principio de trabajo y búsqueda por la igualdad. Entonces, ahí sí que creo que las mujeres lo seguimos teniendo más difícil pero no nos podemos victimizar al respecto. Yo siempre he pensado que se me ha valorado por mi trabajo, no por ser mujer. Solo he tenido una mala experiencia que la recojo en mÍ blog.

¿ Dónde te ves dentro de 20 años?

Me cuesta mucho ver a largo plazo. Vivo el día a día pero me encantaría tener una pequeña agencia, no por dinero, sino por poder ofrecer trabajo a gente muy competente que hoy en día no tiene la oportunidad de trabajar o acceder al sector.

Entrevista realizada por Omar Barón

Deja un comentario