artículoblog

CUBIERTAS VERDES EN LUGARES INESPERADOS

Ahora ya no hay excusas para no avanzar en la dirección de la sostenibilidad ¡Por nuestro futuro y el de aquellos que nos seguirán!

En In-best-ers continuamos adelante en el concurso de cubiertas verdes convocado el año pasado por el Ayuntamiento de Barcelona. En diciempre supimos que 41 propuestas habían superado la fase previa i continuaban adelante ¡Entre ellas, las 3 de In-best-ers!

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

Justo a finales de febrero, hemos hecho entrega de la documentación solicitada para esta fase final en las que nos encontramos, de donde saldrán escogidos 10 proyectos (o más, hasta agotar el presupuesto de 1 millón de euros). Esperamos conocer el resultado del jurado a finales de marzo 2018.

CONTENIDOS

En uno de los proyectos presentados planteamos realizar una cubierta verde de más de 900 m2 en un entorno intensamente urbanizado: un edificio de oficinas situado en Mercabarna, en la Zona Franca de Barcelona. En esta ubicación no hay posibilidad de crear nuevos espacios verdes sin modificar el uso del suelo, trámite económicamente muy costoso e ineficaz pero, reconviertiendo las cubiertass “duras” de las edificaciones existentes, cosa que no afecta a la productividad industrial de la zona, sí que se aportan todos los beneficios ambientales inherentes a una superficie con vegetación.

Es más, en nuestro proyecto no sólo justificamos los beneficios ambientales que aporta cualquier cubierta verde, tal y como se detallan ampliamente en diversas publicaciones del mismo Ayuntamiento de Barcelona (http://eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/02/Guia-terrats-CAT-baixa.pdf), si no que justificamos también esta solución ecológica y sostenible como una solución rentable y viable.

En una cubierta de obra habitual en Barcelona, con una impermeabilización con tela asfáltica y un acabado con resilla (como es el caso del edificio de nuestro proyecto), la reparación completa implica la retirada de todos estos elementos (que han tenido una vida útil de 15-20 años) y la substitución por unos materiales similares, sin aportar ninguna característica nueva ni mejor al edificio.

PROPUESTAS

En nuestra propuesta, una vez realizado el correspondiente estudio de cargas del edificio, proponemos añadir un sistema multicapas: se impermeabiliza la cubierta con materiales no bituminosos, termoselladas, y otras capas filtran y retienen una cierta cantidad de a gua, además de sostener el sustrato (tierra) y las plantas. A modo de barandilla, instalamos placas fotovoltaicas con una producción nominal de 10kw/h, para autoconsumo inmediato de la empresa propietaria del edificio, además de un sistema de recogida de aguas pluviales y del agua residual producida por máquinas refrigerantes del almacén frigorífico anexo. De esta manera, obtenemos un nuevo espacio verde ganado al cemento, sostenible, generador de energía y accesible a todos los trabajadores del edificio que pasan a disponer de un nuevo espacio social de calidad.

BENEFICIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Si tenemos en cuenta el ahorro energético generado por las placas fotovoltaicas, el mejor aislamiento térmico de las oficinas situadas en la última planta (con el correspondiente ahorro en climatización) y que la durabilidad de los materiales utilizados pasa a duplicarse ya que, además de ser de mayor calidad, están protegidos de las fuertes variaciones de temperatura que se producen durante el día (y durante el año) por la capa vegetal, la amortización fian nos da unos valores más rentables que con el sistema tradicional.

Resulta una inversión ecológica, sostenible, que mejora la calidad de vida de las personas en su lugar de trabajo (en el que pasan muchas horas al día), que contribuye a disminur el efecto “isla de calor” de la ciudad, a reducir el vertido de agua a la red de cloacas, a captar contaminantes atmosféricos, a retener CO2 y a aumentar la biodiversidad, es económicamente más eficiente que una cubierta tradicional de obra… ¡Ahora ya no hay excusas para no avanzar en esta dirección de futuro para nosotros y aquellos que nos seguirán!

Jaume Ferret Tintó

Responsable del Proyecto In-best-ers de Cubiertas Verdes

Deja un comentario