artículoblog

COMPRA TU VIVIENDA-PREPARA TU JUBILACIÓN

Periódicamente aparecen noticias alarmantes relacionadas con el (más que incierto) futuro de las pensiones entendidas como prestaciones públicas para la jubilación. Desgraciadamente estas advertencias se derivan de la certidumbre acerca de la insostenibilidad del actual sistema público de pensiones y de la necesidad de pensar qué podríamos hacer para cubrir nuestras necesidades y, por qué no, disfrutar de la vida llegado el momento de la jubilación.

EL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES SE IRÁ REDUCIENDO INEXORABLEMENTE

Paralelamente, tanto desde el sector público como desde el sector privado, se emplaza a la población a prepararse para garantizarse una jubilación digna incidiendo en la necesidad de ahorrar y, del mismo modo, se anima a buscar sistemas alternativos a la prestación pública. El futuro queda en nuestras manos para crear ese tan necesario “rinconcito” que nos proporcione tranquilidad para poder disfrutar de la vida sin sobresaltos financieros.

EL ESTADO YA NOS ESTÁ ADVIRTIENDO: HEMOS DE BUSCAR MANERAS QUE COMPLEMENTEN LA FUTURA PRESTACIÓN PÚBLICA MENGUANTE

El mercado ofrece multitud de productos adaptados a todos los perfiles, desde planes de pensiones a depósitos bancarios pasando por fondos de inversión. Cualquier modalidad de ahorro puede ser interesante para tener estabilidad financiera en el futuro. La elección de un producto u otro dependerá de la capacidad de ahorro de cada persona y de su mayor o menor aversión al riesgo.

HAY MULTITUD DE PRODUCTOS PARA INVERTIR EN TU FUTURO

¿Vivienda de propiedad o de alquiler? En este contexto el debate entre vivienda de alquiler y vivienda de propiedad adquiere una nueva dimensión. Independientemente que la inversión en inmobiliario pueda ofrecer seguridad y rentabilidad a tus ahorros, especialmente cuando el sector se encuentra en ciclo expansivo en un entorno de incertidumbre, el disfrutar de vivienda propia y sin deudas en el momento de tu jubilación puede ser clave para que los ingresos que tengas en ese momento te permitan mantener el nivel de vida o simplemente sobrevivir.

LA VIVIENDA EN PROPIEDAD AL JUBILARTE TE AYUDARÁ A SOBREVIVIR

Si en el momento de la jubilación tienes en propiedad tu vivienda habitual y no tienes que pagar un alquiler ni un crédito hipotecario, tu renta disponible estará liberada para el resto de gastos necesarios para vivir. Si tus ingresos son limitados esta situación sería de gran ayuda. Por el contrario, si has de pagar un alquiler, o una hipoteca, y sólo dispones de una incierta y escasa prestación pública el estrangulamiento financiero es más que previsible.

INVIERTE EN TU VIVIENDA HABITUAL, INVIERTE EN TU FUTURO

En conclusión, una buena estrategia para prepararte la jubilación es, si te lo puedes permitir, invertir en la adquisición de tu vivienda habitual para que cuando llegue el momento no tengas que destinar a esta partida una parte de tus ingresos. Si estás pagando un alquiler por tu vivienda habitual recomendamos estudiar la posibilidad de adquirir la vivienda. El esfuerzo económico actual puede ser similar pero el beneficio en el futuro es muy superior en caso de adquisición.

Además, disponer de una propiedad inmobiliaria te ofrecería alternativas financieras para casos de necesidad: venta, hipoteca inversa y arrendamiento, entre otras.

LA VIVIENDA EN PROPIEDAD PERMITE DISTINTAS ALTERNATIVAS FINANCIERAS EN CASO DE NECESIDAD

Otra problemática es la capacidad de ahorro y de endeudamiento que tiene cada persona, en un contexto en el que demasiadas familias están padeciendo precariedad laboral. En España, con una clase media cada vez más empobrecida, la estrategia de cada uno para preparar su jubilación estará condicionada, evidentemente, por sus circunstancias particulares.

Deja un comentario