artículoblog

AHORRO SÍ; con planes de pensiones NO

 

«TUS AHORROS SON IMPRESCINDIBLES PARA GARANTIZARTE UN FUTURO DIGNO»

Desgraciadamente la cultura financiera predominante en España es más bien baja y se pone el acento más en el consumo que no en la inversión y el ahorro. De todos modos, ante la quiebra técnica del Estado y el riesgo real de que el sistema público de pensiones se derrumbe completamente, por ser insostenible, la planificación del ahorro se convierte en una necesidad para garantizarnos un futuro digno. El capital que acumulemos como ahorro, y que deberemos gestionar para rentabilizarlo, también nos servirá de colchón para imprevistos que nos puedan surgir. Por todo ello es necesario impulsar, desde las instituciones públicas,  medidas que favorezcan el ahorro acompañadas de una potente campaña didáctica explicando sus virtudes (y conveniencia).

«SI TIENES POSIBILIDAD, AHORRA»

En esta época, con gran parte de la población empobrecida y, en muchos casos, con verdaderos problemas económicos para subsistir, no todo el mundo puede destinar una parte de sus ingresos al ahorro pero se ha de intentar hacer, siempre que sea posible.

«PARA RENTABILIZAR TUS AHORROS EL INMOBILIARIO ES LA MEJOR OPCIÓN: rentabilidad atractiva y bajo riesgo»

Una vez hemos conseguido ahorrar, que ya es mucho, se nos plantea otro dilema: cómo rentabilizar ese capital. La opción de dejarlo en casa, en una cuenta corriente o en un depósito a plazo tradicional nos garantiza la pérdida de valor (poder adquisitivo) por el simple efecto de la inflación ya que la rentabilidad de estos productos financieros tiende a cero e incluso, en algunos casos, como en la Deuda Pública, llega a ser negativa. En la coyuntura actual, con una gran incertidumbre económica, política y social, el sector inmobiliario se ha convertido en refugio del capital que busca rentabilidad a bajo riesgo. Además está disfrutando, de nuevo, de un ciclo expansivo por lo que ofrece buenas oportunidades de negocio. Paralelamente, la transformación del sector financiero ha propiciado la aparición de nuevos actores, entre los que nos encontramos, que son más eficaces y eficientes que los bancos y que están ofreciendo diversidad de productos, para todos los importes, para invertir.

«EL PLAN DE PENSIONES NO ES, EN NUESTRA OPINIÓN,  EL MEJOR PRODUCTO DE AHORRO»

El plan de pensiones es el producto que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ahorrar para nuestra jubilación, entre otras cosas por el acoso publicitario periódico, especialmente a final de año, al que nos someten bancos y compañías de seguros. No obstante, desde nuestro punto de vista, el plan de pensiones no es el mejor producto que tenemos a nuestro alcance ni para ahorrar ni para preparar nuestra jubilación. Sinceramente si nuestros ingresos anuales no superan los 60.000 euros recomendamos valorar directamente otras opciones. El principal atractivo que tiene un plan de pensiones es el beneficio tributario en el ejercicio de aportación al plan, ventaja que pierde todas sus virtudes, con creces, en el momento de rescatarlo. Pasamos a enumerar algunas de las cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar a la hora de contratar un plan de pensiones:

  • Rentabilidad: Baja (o nula) y no tenemos el control sobre dónde se invierte.
  • Liquidez: Poca. Es especialmente complicado rescatarlo antes de la fecha de jubilación ya que sólo es posible en situaciones excepcionales.
  • Tributación por IRPF: alta, en el momento de rescatar el plan de pensiones todo se integra en la base imponible (importes aportados y beneficios) y es más que probable saltar a tipos marginales más elevados.

Los productos vinculados al mercado inmobiliario son, hoy en día, la mejor alternativa para tus ahorros si lo que buscas es rentabilidad a bajo riesgo. Si quieres saber cómo podemos ayudarte,  por favor contacta con nosotros.

Ver inversiones activas de in-best-ers.

 

© 2017 First Seven Inbesters SL  Todos los derechos reservados

Deja un comentario